23.5.16

"GUArdaelpiscuí!"

Imagen: Créditos al autor.

"Oscilación no quiere decir aquí alternancia o antagonismo: no se supondrá que pasaremos alternativamente del yo pasivo al yo activo ni que luchan uno contra el otro. Pasivo y activo no se excluyen mutuamente, al contrario: la pasividad es siempre contemporánea de la actividad; es su correlato. En Bergson, uno es siempre al mismo tiempo activo y pasivo. Es lo que dice Bergson cuando describo los dos aspectos del yo como estando lado a lado o uno debajo del otro, en todo caso, paralelos uno al otro e ignorándose recíprocamente: «Cuando contamos de manera explícita unidades alineándolas en el espacio, ¿no es cierto que al lado de esta adición cuyos término idénticos se dibujan sobre un fondo homogéneo, se prosigue, en las profundidades del alma, una organización de dichas unidades unas con otras?». Entre los dos aspectos del yo, la relación es de coexistencia. El yo de las profundidades bordea o acompaña el yo de superficie a la manera de un fantasma . A menos que, sea a la inversa, que el yo de superficie sea el fantasma descolorido o la sombra proyectada de yo de las profundidades."

"Potencias del tiempo." - David Lapoujade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario