23.5.16

"-Holis!"

Imagen: Créditos al autor.

"Si el porvenir se abre nuevamente, es a partir del pasado más profundo, del pasado por entero, a la manera de un tiempo recobrado proustiano. A menos que sea Proust quien es bergsoniano en este punto. «Así toda mi vida hasta ese día habría podido y no habría podido ser resumida bajo este título: Una vocación. No habría podido serlo en el sentido de que la literatura no había jugado ningún rol en mi vida. Lo habría podido en el sentido de que esta vida, los recuerdos de sus tristezas, de sus alegrías, formaban un depósito igual a ese albumen que está alojado en el óvulo de las plantas y en el cual extrae su alimento para transformarse en semilla, en ese tiempo en el que aún se ignora que el embrión de una planta se desarrolla, el cual es sin embargo el lugar de fenómenos químicos y respiratorios secretos pero muy activos». ¿No volvemos a encontrar aquí los dos yo de Bergson, el yo de superficie, aquel que vive «en los placeres frívolos, en la ternura, en la pereza, en el dolor» y el yo de las profundidades, que almacena secretamente los materiales de la obra literaria por venir, como la «semilla que pone en reserva todos los alimentos que nutrirán a la planta»?¿No es el pasado, por entero «recobrado», el que se libera en el acto libre de la obra por hacer?"

"Potencias del tiempo." - David Lapoujade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario