16.12.14

"Acción."

Imagen: Créditos al autor.

"Las relaciones entre pensamiento y cuerpo son tan estrechas, que aquello que sucede en el pensar es a menudo descrito con el lenguaje de las manos. Según parece, el espíritu está más asentado en la mano que en la trascendencia. Debido a que la mano puede asir (greifen), el pensar puede también entender (begreifen). Debido a que la mano puede agarrar (fassen), podemos también aprender (erfassen) algo en nuestra cabeza. Debido a que la mano puede colocar (histellen) algo frente a nosotros, podemos también presentar (darstellen) algo con el pensar. Debido a que la mano puede poner (legen), también exponemos (darlegen) algo en el pensar. Y no sólo exponemos, también reflexionamos (überlegen), disponemos (legen) una cosa encima de otra y sobreponemos. No sólo constatamos (feststellen), también erigimos (aufstellen), una nueva tesis, por ejemplo. No solo entendemos, no solo aprehendemos (erfassen), sino que también nos ocupamos (befassen) de algo, le damos vueltas y llegamos finalmente a una opinión (auffassung).

  Haber comprendido algo (begriffen) no está meramente en una relación de analogía visual con el asir (greifen) real. La cultura del pensar presupone una cultura de la mano como órgano sutil y sensible. Si la mano puede desplegarse, no solamente cuando trabaja sino también cuando juega, cuando percibe, el espíritu también puede desplegarse más libremente. La plástica de la mano es la plástica del pensar. El concepto (begriff) es lo comprendido (das begriffene)."

"Analógico y digital." - Otl Aicher.

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